domingo, 26 de junio de 2011

Las Cajas de Resistencia y las Asociaciones Profesionales

Queremos exponer algunas ideas de como creemos, desde Talleres de Arte que las asociaciones de artesanos y creadores podrían apoyar a las Cajas de Resistencia y a los talleres afiliados en dificultades. Algunas de estas ideas no serán factibles, otras son mejorables, todas están sin madurar, muchas faltan...
Puedes ayudarnos interviniendo en los comentarios.

  • Todas y cada una de las asociaciones deberían fomentar una Caja de estas características, de forma que si un socio llega a los extremos de necesitar ayuda  pueda facilitar un punto de venta para que el taller pueda vender, en vez de renunciar a él por no poder pagarlo, perdiendo así la opción de un posible medio de ingresos.
  • Se podría recurrir a la Caja, para adelantar el pago de la seguridad social, evitando así que el artesano se vea obligado a darse de baja, con la consiguiente escalada hacia el cierre, pasando a la economía sumergida, perdiendo así los derechos de participación en ferias o la venta a tiendas que necesitan facturación.
  • Se podría recurrir a la Caja, para contener el impago de un taller: alquiler o hipoteca, para ganar tiempo y evitar las órdenes de embargo y/o desahucio.
  • Se podría recurrir a la Caja, para el cobro de facturas en firme y con garantía de cobro, para evitar los endeudamientos por retrasos de pagos.
  • Se podría recurrir a la Caja, si el taller tiene un trabajo en firme pero no puede comprar los materiales, con la consiguiente pérdida del mismo.
  • El taller debería restituir lo que la caja le ha facilitado una vez superada la crisis, bien  en cuotas aplazadas o marcando una fecha holgada para que pueda respirar y ganar TIEMPO.
  • Las Asociaciones deberían facilitar el acceso al trabajo de los talleres en apuros con acciones concretas: Tiendas temporales, mercados y ferias solidarios, preferencia en la contratación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario